¿Desempleado? Es hora de Emprender



Todos hablan de la crisis del desempleo a nivel mundial, en Latinoamérica la tasa de desempleo en el 2015 alcanzó 6.6%. La Organización Internacional del Trabajo anticipó que el desempleo seguirá al alza debido a que la economía entró en un nuevo ciclo de desaceleración y estima que para el 2019, existirán 212 millones de desempleados en el mundo.


Las razones por la cual crece el desempleo son numerosas, entre estas destaca la crisis económica, la reducción de puestos de trabajo por tecnificación de los procesos, el aumento de la población activa entre otras.  


Mi pregunta es ¿Seguirás dependiendo de un empleo?


Si sigues prefiriendo la “seguridad” de un puesto de empleo, puedo predecir que para final de esta década muy probablemente puedas estar en ese gran grupo de desempleados.


El emprendimiento es el camino para crear empresas y negocios exitosos, comenzando desde cero. Si bien es cierto que hace algunos años sólo el 5% de los negocios que emprendían lograban el éxito, hoy en día existe un método que permite que el 40% de los emprendimientos lleguen a cumplir su objetivo.


Este método es el Lean Startup y fue desarrollado por un gran emprendedor, Steve Blank. El método está basado en una búsqueda constante de la opinión y preferencia de los clientes, que son la razón de ser de toda empresa y la capacidad de tomar decisiones sobre nuestro producto o servicio para cubrir las necesidades de estos con respuesta innovadoras.


Este método ha hecho que miles de empresas alrededor del mundo puedan adaptarse a los requerimientos de los clientes y consigan éxito sostenido.


Seguramente en algún momento has tenido una idea para crear un negocio. O probablemente ya hayas fracasado tratando de crear alguno. El punto es: imagina por un momento si antes de gastar tu capital en lazar tu negocio, te contactas con los posible clientes y te aseguras de que tu idea de producto o servicio de verdad cubre sus necesidades.


Cuando tenemos una idea de negocio, juramos que tendremos el éxito asegurado; pero la realidad es que esta idea es una “Hipotesis” porque hasta que no sea comprobada no sabemos si de verdad será positiva. 


Particularmente desde que descubrí el Lean Startup, he ahorrado mucho dinero, ya que antes de lanzar una idea al duro campo de las empresas, primero contacto y pregunto a los posibles clientes su opinión sobre el producto o servicio a lanzar; y de esta manera muchas veces te das cuenta que tu genial idea puede cambiar, mejorar, o incluso desaparecer.


El crear empresas es un gran aporte para solucionar la crisis, en primer lugar te darás cuanta de que al inicio tus ingresos serán mucho mejores que el sueldo que cualquier empresa pueda pagarte. Y segundo al crecer tu empresa te convertirás en un empleador, ofreciendo puestos disponibles para otras personas quienes te ayudarán a desarrollar tu idea.


En próximas entradas escribiré más sobre el Método Lean Startup y sus alcances, pero la invitación es para que te animes a prepararte, un emprendedor debe aprender a cómo emprender, para poder lograr sus metas.


El éxito no es asunto de casualidad…



Recuerda dejarme tu comentario y conectarte conmigo en las redes sociales…